Filosofía de la web 2.0

Antes de lanzar a tu empresa o negocio a la web 2.0 porque “está de moda”, debes tener algo que comunicar a los demas, y entender cómo funciona la nueva forma de comunicarse. Aquí tienes la “biblia” de la web 2.0, las claves para entenderla:


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Los medios sociales online como nueva estrategia de marketing

Aunque existen estudios que aseguran que los nuevos medios de comunicación social mejoran las relaciones de las empresas con los clientes y ayudan a aumentar las ventas, muchas entidades no tienen aún planificado incluirlas en sus estrategias.

Según el último estudio de Avanade (Pdf) para Coleman Parkes Research, esta situación se da porque las empresas desconocen sus ventajas y no saben cómo utilizar herramientas web 2.0 como:

“Las empresas que no se adapten a estos cambios o se muevan con suficiente rapidez perderán clientes“, ha afirmado Mike Pazak, Vicepresidente de Enterprise Business Solutions de Avanade.


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Reputación corporativa online e imagen de marca en Internet

Las empresas deben tener claro que el contexto empresarial ha cambiado con la irrupción de Internet y la web 2.0. Cada vez más organizaciones se encuentran con situaciones de crisis porque un empleado despedido o un cliente insatisfecho, airean en un blog, foro o red social los contratiempos que han tenido con la empresa. Un problema con un producto o servicio, una atención defectuosa, o el maltrato por parte de un representante puede desencadenar una verdadera tormenta de imagen.

Según David Sifry, fundador de Technorati, en la actualidad existen más de 30 millones de blogs activos, hablando de los temas más variados… Y sin duda, también hablan de tu empresa, tus productos, algunos de tus directivos, tu competencia… todo eso que antes la empresa se afanaba por controlar y que hoy ya no admite control posible.

Recientemente, Kotler, padre del marketing moderno, incidía en la importancia para las organizaciones de contar con gente que supervise y vigile lo que se dice en los medios de comunicación social acerca de la empresa y sobre sus competidores. Según todos los estudios de Kotler, el boca en boca, sea a favor o en contra, tendrá un impacto más grande que todos los anuncios que pagues.


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“Si una empresa no ha recurrido aún al márketing digital, pronto quedará obsoleta” Philip Kotler

Este es un resumen de una interesante entrevista a Philip Kotler, el padre del marketing moderno.

¿Qué deben hacer las compañías para triunfar en la era del márketing 2.0?

Si una empresa no ha recurrido todavía al márketing digital, pronto se quedará obsoleta. Los anuncios de los medios tradicionales, especialmente los spot comerciales de 30 segundos, están perdiendo eficacia. Me gustaría aconsejar a las empresas que:


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El poder de la web 2.0: la crisis de H&M

Un ciudadano anónimo pasó por una tienda de H&M y vio con sorpresa algo en el escaparate que le sorprendió. Hizo una fotografía con el móvil y al llegar a casa la colgó en la web. La foto fue circulando de foro en foro, saltando a redes sociales y comunidades virtuales, y en cuestión de horas había cientos de entradas en los blogs que mostraban la imagen y hablaban de ella. En los foros y comunidades se animaron las conversaciones y empezaron a oirse todo tipo de comentarios de H&M. Se desencadenó toda la fuerza viral de la web 2.0

Para echarle más leña al fuego, a un redactor del diario La Vanguardia no se le ocurrió otra cosa que hacer una noticia con el tema, por lo que la información saltó a los medios de comunicación offline y su alcance se multiplicó exponencialmente. Que nadie olvide que la mayoría de los periodistas de prensa, radio y televisión, se nutren e informan por los blogs y redes sociales.


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Cómo gestionar la imagen de marca en Internet

En la Web 2.0 el consumidor tiene la última palabra sobre la aceptación de un producto y es capaz de influenciar a otros miles de internautas a través de las redes sociales. El poder que ofrece Internet a los consumidores para dar sus opiniones de un producto a través de las comunidades, foros, blogs y redes sociales, es ilimitado. Por ello, las empresas corren el riesgo de que una mala recomendación eche por tierra la campaña publicitaria o de comunicación más potente.

En España, más de 20 millones de consumidores son internautas activos, de los cuales nueve millones (44%) generan con asiduidad contenidos online o manifiestan sus opiniones a través de la red, lo que demuestra que Internet es hoy una de las vías de comunicación preferidas por los usuarios. Tanto es así que el 26% de los primeros resultados de búsquedas sobre algunas de las mayores compañías del mundo son contenidos generados por los consumidores, según Jupiter Research, lo que convierten a estas opiniones en el primer contacto o carta de presentación de muchas empresas


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Otra forma de entender la vida y el trabajo

Conciliación de la vida laboral y familiar, o otras formas de ver la vida

Internet y la web 2.0, claves del marketing actual

Según el estudio anual de Marketing Directo e Interactivo elaborado por la AGEMDI-FECEMD y la AEA, casi el 100% de las compañías utiliza Internet para realizar aciones de marketing. Una de sus principales razones es que es un medio en el que es sencillo medir los resultados y segmentar al público.

El estudio otorga a Internet la primera posición en cuanto al medio más recurrido, mientras que el teléfono móvil es un canal que ha dejado de atraer a los expertos del marketing, pasando a ser utilizado por el 49,3% de los anunciantes, frente a un 54,4% del año 2007.

Como ya avanzaba en el artículo sobre la importancia para una empresa en adaptarse a la nueva comunicación on-line web 2.0, el estudio destaca la alta utilización de herramientas de web 2.0:

También señala fuertes inversiones en materia de motores de búsqueda de Internet y palabras clave, las cuales alcanzan cifras muy importantes:

Muchas empresas están lanzándose a esta aventura porque “está de moda” o simplemente “no podemos quedarnos fuera”, pero sólo algunas lo están haciendo bien, con un importante retorno de la inversión.

Tal como indicaba en Cómo ser más efectivo en la web 2.0, el factor clave está en seleccionar profesionales con experiencia que les asesoren en esta aventura y que les ahorren mucho tiempo, patinazos y dinero.

Si quieres que tu empresa o negocio desarrollen con éxito el nuevo marketing digital o si las acciones que estás haciendo en la web 2.0 no están consiguiendo los resultados que esperabas, ponte en contacto conmigo para estudiar tu caso y buscar soluciones eficaces.

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Fuente | PRNoticias

Cómo ser más efectivo en la web 2.0

Hoy me ha llegado un correo de un lector de mi antiguo blog, Comunícate que me pide ayuda para que su empresa sea más efectiva en la comunicación online en la web 2.0:

“Me ha gustado bastante el último post que has publicado en el que hablas sobre la importancia para una empresa en adaptarse a la nueva comunicación on-line web 2.0.

Actualmente trabajo en el departamento de comunicación de un empresa. Me gustaría mejorar la comunicación de mi empresa y adaptarla para tener más presencia en la web. Ahora mismo ya tenemos página en tuenti, facebook y twitter, pero no sé como sacarles el rendimiento óptimo para que la comunicación sea efectiva. Me gustaría saber si me puedes dar algunas claves para conseguir ser más efectivo“.

La pregunta del millón. Como comentaba en la entrevista sobre Cómo desarrollar la estrategia y el plan de comunicación interna en las empresas, cada caso es distinto y no hay una receta universal.


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Claves para desarrollar una estrategia y plan de comunicación interna

comunicación interna estrategia plan

Juan Carlos Navarro ha inaugurado una nueva sección en su blog con una serie de entrevistas. He tenido la suerte de romper el hielo con la primera de ellas en la que me ha preguntado sobre las claves para diseñar y desarrollar una buena estrategia de comunicación interna.

P: César ¿Crees que las compañías se vuelcan en comunicar hacia el exterior descuidando quizá su plan de comunicación interna?

R: Los directivos de las empresas parecen estar más preocupados en comunicarse con sus públicos externos que en hacerlo con su público interno, los profesionales que trabajan de la empresa. Por eso la comunicación interna es uno de los aspectos de la comunicación menos desarrollados en España, aunque en los últimos años las organizaciones se están preocupando cada vez más por este tema.

La comunicación en general ha dejado de ser un elemento secundario en las empresas, para convertirse en una herramienta estratégica de primer orden, un recurso importante para el funcionamiento de las organizaciones complejas. Jack Welch, dice que el futuro será de quienes sean capaces de motivar y desarrollar a los profesionales de las organizaciones. Y la comunicación interna cumple la función de integrar y alinear a las personas con los objetivos de su empresa. Es una herramienta de gestión que, combinada con otras, ayuda a conseguir resultados y el éxito del proyecto empresarial. Su importancia es tal, que por ejemplo, una de las claves para figurar en el ranking Fortune 500 es tener una estrategia empresarial bien comunicada, tanto a los directivos como a los empleados.

Afortunadamente, cada vez hay más profesionales interesados en este tema. Los artículos más visitados de Comunícate en los últimos 4 años son los que explican cómo crear un plan de comunicación interna y enlazan con ejemplos de planes reales de empresas. Y no hay semana que no reciba correos de estudiantes de postgrado, responsables de recursos humanos o técnicos de comunicación, preguntando por temas de comunicación interna. Pero en comunicación interna, no hay recetas magistrales. Cada situación es distinta y hay que hacer planes ad hoc.


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Qué hacer cuando el marketing se transforma en un campo de minas: los casos de Harvard Business Review

¿Cuáles son esos campos plagados de minas por los que transitan los profesionales del marketing? En general se dividen en cuatro grandes terrenos: el producto, la distribución, la promoción, y el precio. El espacio por cubrir es siempre enorme. Un mal paso en cualquiera de estas áreas es capaz de eliminar los beneficios obtenidos en las otras tres. A pesar de que el marketing está pasando de ser un “arte” a convertirse cada vez más en una ciencia, los directivos tienen con frecuencia que realizar juicios de valor que son todavía tremendamente subjetivos.  Esta es la razón por la que Harvard Business Review publica tantos casos centrados en cuestiones de marketing. No se trata exclusivamente de que constituyen una lectura interesante; lo más importante es que el marketing plantea auténticos dilemas, situaciones en las que personas inteligentes llegan a enfrentarse frontalmente sobre cómo actuar, y en las que ninguna alternativa está exenta de riesgo.

192 páginas ISBN 84-95787-72-5 PVP 11 euros Comprar libro


Autores:

  • Enrique Larumbe Fundador y Director General de EUROGAP, consultora especializada en Marketing Estratégico y Operativo
  • Fernando Natera, Director Comunicación e Imagen PricewaterhouseCoopers
  • Gerardo Puerto, Director de Comercio Internacional del Banco Meridional – Grupo BBVA ­y Profesor de Marketing en el Instituto de Estudios El Monte
  • César Alonso Peña, Jefe de Comunicación de Ibermutuamur y profesor de marketing y comercio electrónico en el Centro de Estudios Adams
  • Miguel Angel Prado, Profesor de Marketing de la Universidad de Salamanca
  • Fernando Trías de Bes, Socio Fundador Director de Salvetti & Llombart, consultoría especializada en Innovación e Investigación de Mercados. Coautor de La Buena Suerte
  • Juan Manuel Ballesteros, Director de Productividad de sistemas del grupo BBVA
  • Pedro Antonio García López, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coca Cola España y Portugal

Un ejemplo:

Cuando la ausencia de noticias es una buena noticia

Un niño herido a causa de un accidente relacionado con un producto de la empresa, la histeria de los medios de comunicación, y una crisis de relaciones públicas que se va complicando cada vez más. ¿Qué debe la compañía comunicar al mundo esa misma tarde y cómo pueden salvar la reputación de la empresa en los días posteriores?

Reseñas (PDF) del libro “Qué hacer cuando el marketing se transforma en un campo de minas” en medios de comunicación (Para descargar lor archivos, pulsar sobre el botón derecho del ratón y “Guardar archivos como”):

Sobre qué trata Comunicación Positiva

Inicié este blog en octubre de 2005 con el único propósito de compartir con el resto de navegantes aquellos temas que más me interesan y a los que me dedico profesionalmente desde hace años:

En octubre de 2007, el diario Expansión & Empleo destacó en su portada una noticia sobre Comunícate, que resumía la esencia de los temas que hay aquí y la forma de tratarlos. Extracto algunos de los párrafos de la noticia:

Desde cómo planificar un cambio de trabajo hasta cómo crear un plan de comunicación interna o un decálogo de comunicación de crisis, el blog de César Alonso Peña Comunícate es una lección de comunicación corporativa, gestión del talento y crecimiento personal y laboral.

Abarca todas las áreas de recursos humanos y comunicación corporativa. Tiene como trasfondo la inteligencia emocional y la aspiración de crecer personal y profesionalmente, basándose en su experiencia laboral y docente.

Recoge reportajes, testimonios u otro tipo de informaciones procedentes de otros blogs, medios de comunicación o libros, los cuales adapta y pone a disposición de los lectores, sin ánimo de lucro y con el único afán de compartir conocimiento, propia de las web 2.0.

César Alonso Peña, especialista en márketing y comunicación interna, ofrece, además, una amplia lista de reportajes ordenada por categorías, un práctico archivo, contenidos relacionados y libros de management y diversos casos prácticos con medidas de conciliación laboral, planes de comunicación y técnicas de presentación en powerpoint, entre otros muchos.

Post como el titulado Simplifica tu vida y céntrate en lo que de verdad importa es una meditada lista de consejos a los empleados de cualquier nivel para que el trabajo se integre en su vida de una forma sana y razonable. Igualmente, comparte análisis en profundidad sobre técnicas de márketing, publicidad o claves estratégicas en la empresa, útiles para los empleados de las áreas de recursos humanos, comunicación, márketing y publicidad u otros expertos en cultura corporativa. Entre los comentarios más vistos, son buenos ejemplos La importancia del salario emocional o el dilema sobre elegir entre una empresa fuerte y un buen jefe.

Durante este tiempo han pasado muchas personas por Comunícate. Unos hacían consultas, otros aportaban ideas, los terceros felicitaban por el blog y animaban a seguir por esta línea, y no han faltado las ofertas de colaboración. La realidad es que hemos creado una comunidad de “Comunicantes” que mantenemos el contacto regularmente. Por todo ello, quiero agradecer su colaboración, apoyo u opiniones desinteresadas a muchas personas. Disculpadme aquellos a los que olvido:

Juan Pedro Molina (Profesor de Comunicación corporativa de la Universidad Carlos III), Luis Aparicio Cabezas (Socio Director de Talenttools / Grupo BLC), Luis Javier Sánchez y Javier Zardoya (Escuela de negocios IDE-CESEM), El equipo de profesionales de BoD Estrategia, Julia Ayuso (Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de Pearson), Jesús Barbero (director de Nueva Empresa), Juan Francisco Martín Gil (Socio-Director de Estay Grupo Consultor), Carmen García Trevijano (comunicación de Planeta De Agostini), Juan Carlos Navarro (Autor del blog sobre Economía y empresa, tecnología e innovación), Antonio Guigirey (director de Profesionales Liberales), Dario Lopreite (Canal 13 – Argentina), Belén Sastrón (Centro de Estudios Adams), Marisol Gómez (Comunicación interna DHL Express), Fernando Huertas (ESERP Business School), Paloma Remírez (Escuela de negocios ESIC)

Algo sobre mí

Hola, soy César Alonso Peña y vivo en Madrid (España). Me dedico al mundo de la comunicación y el marketing de forma profesional desde 1995 y en este tiempo he trabajado en medios de comunicación, productoras audiovisuales, agencias de comunicación y gabinetes de comunicación de grandes empresas.

Entre mis clientes han estado Walt DisneyGeneral MotorsNH HotelesOsborne, entre otros.

Desde el año 2000 me he especializado en la comunicación del sector seguros y salud, desarrollando una intensa actividad en comunicación digital y comunicación interna.

Compatibilizo mi trabajo diario con otras actividades profesionales como impartir cursos (P.e. Centro de estudios AdamsUniversidad de Salamanca) y la escritura de libros y artículos especializados.

Os recomiendo leer ¿Qué hacer cuando el marketing se transforma en un campo de minas?, con casos de la Harvard Business Review. No tanto porque haya colaborado en él sino porque contiene los pensamientos precisos de grandes estrategas con los que tengo la suerte de compartir algo más que la profesión, como Fernando Trías de Bes, profesor de ESADE y coautor de La buena suerte, Pedro Antonio García López, Director de Comunicación de Coca Cola, o Antonio Núñez, Director de Estrategia de Saatchi & Saatchi.

Si quieres hacerme llegar cualquier comentario o idea, no dudes en hacerlo en: Mi dirección de mail

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