Cómo ser más efectivo en la web 2.0

Hoy me ha llegado un correo de un lector de mi antiguo blog, Comunícate que me pide ayuda para que su empresa sea más efectiva en la comunicación online en la web 2.0:

“Me ha gustado bastante el último post que has publicado en el que hablas sobre la importancia para una empresa en adaptarse a la nueva comunicación on-line web 2.0.

Actualmente trabajo en el departamento de comunicación de un empresa. Me gustaría mejorar la comunicación de mi empresa y adaptarla para tener más presencia en la web. Ahora mismo ya tenemos página en tuenti, facebook y twitter, pero no sé como sacarles el rendimiento óptimo para que la comunicación sea efectiva. Me gustaría saber si me puedes dar algunas claves para conseguir ser más efectivo“.

La pregunta del millón. Como comentaba en la entrevista sobre Cómo desarrollar la estrategia y el plan de comunicación interna en las empresas, cada caso es distinto y no hay una receta universal.

Un consejo que me dieron Enrique Dans y José Cervera es que contase con el asesoramiento de un blogger profesional. Y así lo hecho en estos últimos años. He aprendido mucho de ellos y me he convertido en uno de la tribu, escribiendo blogs y haciendo desarrollos web 2.0 para empresas desde 1995.

Cuando digo un blogger profesional, me refiero a alguien que conoce, entiende y utiliza habitualmente la red y la web 2.0 ¿Y por qué es necesario? Porque él sabe que los mercados ahora son conversaciones, conoce el lenguaje, los resortes, tiene un “karma” entre los internautas y bloggers de su comunidad. Y las empresas, no están sabiendo hablar ni comunicarse en la nueva web y en las comunidades.

Y ¿cómo selecciono al blogger? Busca alguien con mentalidad estratégica, que también conozca los resortes de las empresas, su funcionamiento, entienda la comunicación global (360º), tenga experiencia en comunicación y marketing, y tenga capacidad para ¡generar contenidos de calidad!

Lo importante no es estar en las comunidades, la clave es saber qué quieres comunicar y tener claro cómo hay que hacerlo. La estrategia general, las tácticas para cada caso concreto y las técnicas particulares que usas en cada acción.

Estaré encantado de estudiar sin compromiso y con total confidencialidad el caso concreto de cualquier empresa o profesional que me quiera consultar, pero para ello se necesitan datos concretos: saber el producto, conocer el mercado, tener claros los objetivos que tiene la empresa a corto y medio plazo, saber las acciones de comunicación que está haciendo por otros medios, tener información sobre los recursos con que cuenta la empresa, etc.

No existen fórmulas mágicas ni recetas milagrosas para tener éxito en la web 2.0 Lo que sí se requiere es una preparación minuciosa y un desarrollo ágil y contínuo:

  1. Análisis de la situación
  2. Elaboración de la estrategia
  3. Desarrollo: trabajo, trabajo, trabajo… profesional, de calidad
  4. Evaluación de resultados
  5. Reajuste de los puntos que sean necesarios
  6. Nuevo desarrollo: trabajo, trabajo, trabajo… profesional, de calidad
  7. Evaluación de resultados
  8. Nuevo Reajuste de los puntos que sean necesarios
Y así hasta el infinito.

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Comentarios

[…] como indicaba en Cómo ser más efectivo en la web 2.0, el factor clave está en seleccionar profesionales con experiencia que les asesoren en esta […]

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[…] Un ciudadano anónimo pasó por una tienda de H&M y vio con sorpresa algo en el escaparate que le sorprendió. Hizo una fotografía con el móvil y al llegar a casa la colgó en la web. La foto fue circulando de foro en foro, saltando a redes sociales y comunidades virtuales, y en cuestión de horas había cientos de entradas en los blogs que mostraban la imagen y hablaban de ella. En los foros y comunidades se animaron las conversaciones y empezaron a oirse todo tipo de comentarios de H&M. Se desencadenó toda la fuerza viral de la web 2.0 […]

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