Entendiendo los medios sociales (II): cómo hacer social media marketing

Interesante presentación de Juan Sánchez Bonet sobre Social media marketing en la MasterClass de ICEMD

Entendiendo los medios sociales: la revolución

Interesante vídeo que nos explica con datos y argumentos la revolución de los Social Media.

Rentabilizar el canal online en tiempos de crisis

Rentabilizar el canal online en tiempos de crisis
Hace tiempo estuve escuchando a Clint Leifert, Business development de Xperience Consulting, hablando sobre la función del marketing en tiempos de crisis. Defendía que la situación actual no es buena: falta de confianza generalizada, tanto de los consumidores (están reduciendo gastos), como de las empresas (cortanto costes y posponiendo inversiones). Y ante este panorama se preguntaba: ¿realmente es buen momento para invertir en marketing?
Sin duda, toda crisis no es más que un periodo de cambios y de nuevas oportunidades, porque las recesiones obligan a:
Re-evaluar tu modelo de negocio
Adaptarte o morir (suele ser más fácil cambiar)
Centrarte en tu clientes
Analizar con una mirada crítica costes y riesgos
Re-enfocar el desarrollo de los productos y el marketing (buscar la innovación en vez de cortar su desarrollo)
Hazte estas preguntas:
¿Te estás adaptando e innovando?
¿Te estás centrando en el cliente?
¿Estás promocionando tus servicios o productos de forma agresiva?
El marketing online y el comercio electrónico te permiten cubrir todos estos puntos, con una inversión reducida, unos resultados rápidos y medibles, y un riesgo muy, muy bajo. Si estás pensando en desarrollar en tu empresa acciones de marketing online o de Ecommerce, contacta con nosotros y te ayudaremos.

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Hace tiempo estuve escuchando a Clint Leifert, Business development de Xperience Consulting, hablando sobre la función del marketing en tiempos de crisis. Defendía que la situación actual no es buena: falta de confianza generalizada, tanto de los consumidores (están reduciendo gastos), como de las empresas (cortanto costes y posponiendo inversiones). Y ante este panorama se preguntaba: ¿realmente es buen momento para invertir en marketing?

Sin duda, toda crisis no es más que un periodo de cambios y de nuevas oportunidades, porque las recesiones obligan a:


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Aprende a utilizar bien los Medios Sociales

Cómo utilizar bien los Medios Sociales
Los Social Medios están en la boca de todos, pero la mayoría de las empresas y particulares no saben bien cómo utilizarlos bien. Miguel del Fresno ha realizado una interesante encuesta entre varios profesionales y los consejos más repetidos son:
Antes de participar, escucha, aprende y comprende.
Después participa en la conversación, responde, interactúa.
Comparte sin dogmatizar, co-crea y aporta valor con generosidad.
Se auténtico, honesto, no parezcas un mentiroso.
No intentes imponer el contenido ni la comunicación unívoca.
No intentes controlar la conversación, se parte de ella.
Utiliza el tono idóneo, se empático, con sentido del humor, agradecido y siempre educado.
Identificar qué, a quién y cómo ofrecer valor, luego decidir dónde.
El valor es: información, conocimiento, entretenimiento o hacer el bien.
Experimenta, prueba, asume pequeños riesgos, se trata de un aprendizaje continuo, no hay manuales.
No hay atajos: el fake, el spam y la impostura, se detectan siempre y son penalizados.
No olvides que los clientes o usuarios son personas, todos somos personas no meros consumidores.

socialmedia

Los Social Media están en la boca de todos, pero la mayoría de las empresas y particulares no saben bien cómo utilizarlos. Miguel del Fresno ha realizado una interesante encuesta entre varios profesionales y los consejos más repetidos son:

  1. Antes de participar, escucha, aprende y comprende.
  2. Después participa en la conversación, responde, interactúa.
  3. Comparte sin dogmatizar, co-crea y aporta valor con generosidad.
  4. Se auténtico, honesto, no parezcas un mentiroso.
  5. No intentes imponer el contenido ni la comunicación unívoca.
  6. No intentes controlar la conversación, se parte de ella.
  7. Utiliza el tono idóneo, se empático, con sentido del humor, agradecido y siempre educado.
  8. Identificar qué, a quién y cómo ofrecer valor, luego decidir dónde.
  9. El valor es: información, conocimiento, entretenimiento o hacer el bien.
  10. Experimenta, prueba, asume pequeños riesgos, se trata de un aprendizaje continuo, no hay manuales.
  11. No hay atajos: el fake, el spam y la impostura, se detectan siempre y son penalizados.
  12. No olvides que los clientes o usuarios son personas, todos somos personas no meros consumidores.

Cómo crear una estrategia digital

Hace unos días, Pablo Melchor comentaba en qué consiste una estrategia digital. Creo que da en el clavo de lleno. Construir una estrategia digital consiste en mucho más que hacer una web o minisite y contratar unas cuantas campañas -publicidad tradicional, publicidad display y buscadores-. Esto es lo que están haciendo muchas grandes empresas y lo único que deja claro es que no han entendido de qué va el nuevo mundo digital. Tener una verdadera estrategia digital implica:
Tener objetivos de negocio para tu actividad en medios digitales: hablar de ventas, satisfacción del cliente, reducción de costes…
Ser capaz de definir y poner en marcha iniciativas orientadas a la consecución de esos objetivos
Saber cómo medir los resultados: los clicks y páginas vistas no nos dicen ya casi nada
Retroalimentar la estrategia con los resultados obtenidos. Analizar periódicamente los resultados para extraer de ese análisis nuevos planes de acción. Quedarse en si tenemos más o menos tráfico es muy pobre. ¿Cómo potenciamos aquello que más aporta al negocio? ¿Como cambiamos lo que no funciona? ¿Dónde hay oportunidades y cuáles son las amenazas?
No tener miedo a equivocarse: el secreto del éxito está en medir, aprender y construir sobre lo aprendido. Experimentar en Internet es muy fácil.

DIGITAL_strategyHace unos días, Pablo Melchor comentaba en qué consiste una estrategia digital. Creo que acierta de pleno. Construir una estrategia digital consiste en mucho más que hacer una web o minisite y contratar unas cuantas campañas -publicidad tradicional, publicidad display y buscadores-. Esto es lo que están haciendo muchas grandes empresas y lo único que deja claro es que no han entendido de qué va el nuevo mundo digital. Tener una verdadera estrategia digital implica:

  1. Tener objetivos de negocio para tu actividad en medios digitales: hablar de ventas, satisfacción del cliente, reducción de costes…
  2. Ser capaz de definir y poner en marcha iniciativas orientadas a la consecución de esos objetivos.
  3. Saber cómo medir los resultados: los clicks y páginas vistas no nos dicen ya casi nada.
  4. Retroalimentar la estrategia con los resultados obtenidos. Analizar periódicamente los resultados para extraer de ese análisis nuevos planes de acción. Quedarse en si tenemos más o menos tráfico es muy pobre. ¿Cómo potenciamos aquello que más aporta al negocio? ¿Como cambiamos lo que no funciona? ¿Dónde hay oportunidades y cuáles son las amenazas?
  5. No tener miedo a equivocarse: el secreto del éxito está en medir, aprender y construir sobre lo aprendido. Experimentar en Internet es muy fácil, pero no todos se atreven.


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Recomendaciones sobre posicionamiento en buscadores de Miguel Reina (ex-Google)

seosemHace unos días estuve en el Profitability Breakfast 2009 que han organizado Xperience Consulting y Traffic4U. Miguel de Reina, ex de Google en España, ofreció unas recomendaciones sobre el posicionamiento en buscadores. Aunque no son tan detalladas como la Guía SEO 1 para mejorar el posicionaiento en motores de búsqueda o la Guía SEO 2 para escalar posiciones en Google, son interesantes para empresas y anunciantes:

Marketing en redes sociales y comunidades virtuales

community_picCuando las marcas y empresas deciden entrar en la redes sociales y las comunidades en Internet, se les plantea una primera disyuntiva: ¿apostamos por crear una comunidad propia o realizamos acciones sobre redes sociales ya existentes?

Hay que eleguir entre crear una experiencia nueva o trabajar sobre algo que ya funciona. Lo primero tiene más coste y riesgo, pero también mucha más potencia y posibilidades de futuro. Lo segundo es más accesible, barato y además tiene un retorno más inmediato.

Ventajas de crear una comunidad propia (p.e. Movistar-Keteke)

Ventajas de integrarte en una red social ya creada (p.e. Facebook)


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Claves para realizar un buen marketing de contenidos

cameraphone17_PH9La Web 2.0 es sobre todo una web de contenidos. Los usuarios navegan buscando información o pasan horas creando nuevos contenidos. La Web 2.0 ha pasado a ser bidireccional. El marketing de contenidos se encarga de utilizar esos contenidos, para hablar de forma indirecta del servicio o producto que queremos dar a conocer. Se puede desarrollar creando contenidos en las páginas propias o bien mediante acciones en webs de terceros. Cada entorno tiene sus propias reglas y cada contenido ha de estar adaptado a dichos entornos, aunque el fin sea el mismo. Claves para realizar un buen marketing de contenidos
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Guía SEO II: cómo mejorar el posicionamiento de tu web en buscadores

google-seoAquí viene la segunda parte de la Guía SEO para mejorar el posicionamiento en buscadores. Seguimos con los consejos para obtener mayor visibilidad y mejor posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda:

6. Escribe mejores enlaces

7. Utiliza las etiquetas de encabezados correctamente

8. Optimiza las imágenes


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Guía SEO I: cómo mejorar el posicionamiento de tu web en buscadores

Google nos da una serie de interesantes consejos para obtener mayor visibilidad y mejor posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda: 1. Crea títulos de página únicos y precisos

2. Utiliza la meta-etiqueta “description”


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El boca a oreja tiene éxito en Internet

Las propuestas del marketing participativo y las ventajas de las recomendaciones entre consumidores gracias al boca a boca, están implantándose en España. Según el IAB Spain, la inversión en publicidad de TV disminuyó de forma considerable en 2008 debido a su cada vez menor ROI y su palpable saturación. Sin embargo, la inversión en Internet y otros canales alternativos de marketing subió hasta el 39,46%. Lo que verdaderamente deben hacer las marcas es enfocar su estrategia publicitaria a conectar con el consumidor. Para hacer frente a estos desafíos, se está haciendo uso de manera cada vez más global de un tipo de estrategia estándar desarrollada por varias empresas en distintos países: campañas de Word-of-Mouth, o prescripción a través de una red especial de líderes de opinión dentro de su ámbito, lo que se conoce como multiplicadores.
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Cómo aprovechar las redes sociales e Internet

Internet ha cambiado la forma de comunicarnos. El avance de las redes sociales y el intercambio de información a través de foros y blogs es imparable. Gracias a estas herramientas, cada día miles de personas comparten ideas sobre los productos y servicios que ofertan las empresas, que forman parte de su vida cotidiana. La Red ofrece posibilidades ilimitadas, pero muchas organizaciones y personas se ven sobrepasadas por esta realidad, se sienten perdidas y no saben cómo sacar provecho de estos nuevos fenómenos sociales. Mientras las marcas y las empresas gastan hoy millones en publicidad para darse a conocer, en las redes sociales y en la Web 2.0 el usuario está haciendo por su cuenta muchas de las tradicionales labores de marketing de las empresas.
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Las revoluciones de la web 2.0

El japonés Hiroshi Tasaka es uno de los pensadores sociales más importantes de Japón que ha dedicado parte de su vida profesional a investigar sobre la gestión del trabajo, estrategias de negocio, la revolución de Internet y los modelos de cambio social. En una de sus últimas entrevistas, comenta lo que ha aportado la web 2.0. Él las llamas revoluciones, y las concreta en tres:

  1. Sabiduría colectiva. Muchas personas pueden aportar sus conocimientos dentro de la comunidad.
  2. Los productores y los consumidores pueden ir de la mano para crear los nuevos productos.
  3. La comunicación no escrita; la imagen. Ahora hay una manera más fácil y rápida de comunicar sin texto escrito e incluso sin palabra, únicamente con la imagen.


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Los blogs son conversaciones

Un blog es ante todo un espacio para la conversación. Y esta tiene que ser bidireccional. Quien piense que funciona así: yo escribo, tú lees y ahí acaba la relación, no ha entendido nada. Los blogs son un elemento más de la Web 2.0, que se caracteriza por la participación y la interacción: yo escribo, tú lees y contestas, yo replico, otro interviene, se genera un debate, etc.) Esto no significa que valga todo en los comentarios de un blog. No se debe contestar a las provocaciones y ataques injustificados de los trolls. Estos curiosos personajes sienten placer al sembrar discordia en Internet, por lo que intentan iniciar discusiones y ofender a la gente. Así que es muy importante no “alimentar” a los trolls. Teniendo claro este punto, lo siguiente a aclarar es que incluso de los comentarios negativos, se pueden extraer enseñanzas. Así, que ya sabes, que comenten, aunque sea para mal, que algo bueno sacaremos.
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La W3C define nuevos estándares de accesibilidad para la Web 2.0

Esta semana el W3C ha anunciado la creación de un nuevo estándar que ayudará a los diseñadores y desarrolladores Web a crear sitios que cubran de mejor forma las necesidades de los usuarios con discapacidades y de edad avanzada. Construido sobre la creciente experiencia y comentarios de la comunidad, las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) 2.0 mejoran el estándar inicial creado por el W3C para el contenido accesible en la Web.


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Internet desbanca a la televisión como medio más consumido en España

La EIAA (European Interactive Advertising Association) y Mediascope han presentado el quinto estudio Mediascope Europe Study que evalúa el consumo de los medios en Europa. El informe indica que Internet desbanca a la televisión como medio más consumido en España. El retraso de nuestro país en determinadas tendencias se compensa con la media de horas semanales que pasamos en Internet que supera a la medición europea.


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Por qué las empresas (de cualquier tamaño) deben estar en Internet

Internet es hoy una plataforma esencial para el acceso a la información. En nuestro día a día invertimos gran parte del tiempo en tomar pequeñas decisiones y elegimos en función de la información que poseemos, tras haber comparado distintas opciones. Internet es un canal que nos suministra contenidos a velocidad de vértigo y donde podemos elegir de una manera extremadamente cómoda y eficaz.

Internet y los buscadores, han revolucionado la manera en la que las personas acceden a la información y también la manera en la que las compañías se pueden acercar a sus potenciales clientes. Actualmente las empresas tienen la oportunidad de “encontrar” a su potencial cliente en el momento preciso en el que éste teclea, en un buscador, aquello que realmente le interesa. Es la magia del marketing online, que permite a las empresas:


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Las empresas “escuchan” para saber qué se dice en Internet

¿Qué tienen en común Caja Madrid, Banco Santander, BBVA, Sanofi, El Corte Inglés, Endesa o MSD? Llevan tiempo monitorizando lo que la gente piensa sobre sus marcas en la Red. Y ¿por qué? Porque muchos consumidores construyen sus ideas respecto a una marca con la información que encuentran en Internet. Y no justamente a partir de las webs corporativas, ni los banners, sino a través de un sinfín de espacios y lugares, independientes de la empresa.

Hoy en día es muy importante que las marcas estén interconectadas con sus mercados, que en la actualidad se encuentran en Internet. Muchos clientes ya no están donde estaban hace unos años y las empresas tienen que ir a buscarlos adonde ahora se encuentran. O las marcas se mueven donde están los consumidores o los usuarios castigarán a las marcas, ya que hoy se valora más la opinión de un internauta que lo que diga la página corporativa de una empresa.


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Herramientas y programas protagonistas de la web 2.0

Ya hemos hablado sobre la filosofía de la web 2.0, es decir, las nuevas normas que rigen la comunicación 2.0. Y también hemos detallado los elementos de la web 2.0, las acciones que forman su espíritu. Hoy vamos a hablar de los protagonistas, de las herramientas que interactúan en este nuevo universo. La web 2.0 está formada por:


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¿Qué es realmente la web 2.0?

Según la Wikipedia, la Web 2.0 es un término para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. La filosofía de la web 2.0 también está definida, pero ante todo, esta nueva realidad 2.0 está compuesta por:


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